Breve historia de la Institucion

Sobre principios del siglo pasado, se observa la necesidad de brindar a la ciudad de Rosario, y su zona de influencia, la posibilidad realizar estudios universitarios. Es así que, en 1919, el Senado de la Nación resuelve aprobar la instalación de la Universidad Nacional del Litoral y en Octubre de 1919 es definitivamente creada. Es de este modo que, en los años 1923 y 1924, comienza a crearse, lo que podríamos denominar, un ambiente universitario a través del alumnado de las Facultades que forman parte de la citada Universidad, el cual se encuentra disperso en las diferentes casas de estudio. Y podríamos decir que, a partir de la inquietud de algunos pioneros, comienza a prevalecer la idea, en ese ambiente universitario, de reunirse en competencias atléticas. Y son, estos llamados pioneros, jóvenes con una claridad de visión que se pondría de manifiesto a través de cada uno de sus actos futuros, son quienes organizan el Primer Torneo de Atletismo.

20 de Septiembre de 1924

El Primer Torneo Universitario de Atletismo Local se efectuó el 6 de Septiembre de 1924

Realizadas las pruebas de atletismo, se programó la entrega de premios en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Médicas, para el día 20 de Septiembre de 1924.
Los premios habrían de ser entregados por Francisca Montaut, estudiante de Medicina y quien fuera, posteriormente, en el año 1929, la primera médica recibida en la ciudad de Rosario. Y es en ese día de entrega de premios y en ese ámbito que surge la inquietud, a partir de los mencionados organizadores del Torneo de Atletismo, de dar origen al Club Universitario de Rosario. Ante el entusiasmo por el proyecto planteado es que, a los fines de darle formalidad a los deseos, posteriormente a la entrega de premios, se autoconvocan en Asamblea Constituyente.

Llegando a los 100 años

A partir de esa fecha fundacional, es largo, profundo y exitoso el camino emprendido por esos jóvenes veinteañeros de aquellos tiempos. Fueron plasmándose los sueños deportivos a partir del Atletismo, el Básquet, el Rugby, la Esgrima, los primeros pasos del Hockey y otros deportes y actividades. Fueron plasmándose los anhelos de los primeros locales del Club, a partir de las primeras reuniones realizadas en la Sala XIV
de la Cátedra de Semiología y la búsqueda incansable por lograr un espacio propio, desde la primera Sede de calle Córdoba 955 o la majestuosa propiedad de Córdoba 1545 o uno de los primeros intentos de Estadio en Solís y Montevideo, hasta nuestros días, con la Sede Centro ¨Dr. Jaime Slullitel¨ y la Sede Deportiva ¨Dr. Fernando Ruíz¨, nuestra querida Quinta, y el gran futuro que se abre a través del Nuevo Predio de zona norte de nuestra ciudad y al que se denomina, afectivamente, Unidos.

Cada una de las facultades fundadoras, puso su color en la camiseta. Así, como señalan las actas de la fundación del club, se adoptaron como colores oficiales: el verde, por ingeniería; el rojo, por medicina; el azul, por derecho; y el amarillo, por ciencias económicas. La bandera fue a franjas transversales en rayanete triangular y con los colores en dicho orden, con una “U” en negro sobre el círculo blanco en la base. Estos colores son los colores oficiales del club, a pesar que en la actualidad los colores que se utilizan deportivamente sean el negro y el azul, a franjas finitas y paralelas en forma horizontal.

La presencia del Club en la ciudad de Rosario es destacada, siendo fundador y/o activo partícipe de la Unión de Rugby de Rosario, de la Asociación Rosarina de Básquetbol, de la Asociación Rosarina de Atletismo, de la Asociación de Hockey sobre Césped del Litoral y de la Federación Santafesina de Esgrima.

Este año cumplimos 99º junto a la comunidad rosarina