Nuestro club se ha desarrollado a través quienes han sabido aportar su trabajo y su pasión, sabiendo, además, honrar a quienes han sido merecedores de esta distinción. En este sentido es válido recordar al Dr. Bartolomé Vasallo, nuestro primer socio vitalicio, categoría que se le brindara en función de su personalidad destacada y su gran capacidad filantrópica. Y, en este sentido es interesante repasar quién fue el Dr. Vasallo, quien, como dato inicial, donó a través de testamento, su residencia particular, de calle Córdoba 501, a la Municipalidad de Rosario, para ser utilizada como museo y que posteriormente se convirtiera en la sede del Concejo Municipal. El Dr. Bartolomé Vasallo nació en Gualeguay, Entre ríos, el 11 de diciembre de 1874. Entre 1884 y 1888 estudió en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay de donde egresó a los 15 años. Se trasladó a Buenos Aires para estudiar Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Fue practicante interno en el Hospital de Clínicas por concurso entre 1893 y 1895, graduándose en 1896. Radicado en Rosario, en 1898 fue designado Cirujano Jefe en el Hospital Rosario -a partir de 1949 llamado “Dr. Clemente Álvarez”- del que fue Director. También fue médico del Hospital Italiano “Garibaldi”, donde fue Jefe del Servicio de Cirugía. Se especializó en Francia asistiendo a los servicios de los famosos cirujanos Gosset, Faure, Fauchet y Roux. Su destacada actuación como cirujano influyó para que Rosario se convirtiera en un centro quirúrgico y se creara aquí la Facultad de Medicina. En 1923 se retiró prácticamente de la actividad profesional y sólo conservó su cargo de Cirujano Jefe y Consultor del hoy Hospital Provincial, antiguamente llamado “de caridad”.

Además de su profesión, en la que se destacó más allá del nivel nacional, el Dr. Bartolomé Vasallo se dedicó a la actividad agrícola y ganadera y ocupó cargos en la dirigencia rural: fue Presidente de la Sociedad Rural de Rosario en 1919 y 1920, vocal de la Sociedad Rural Argentina en 1923 y 1924, Presidente de la Confederación de Sociedades Rurales en1925 y 1926, de la Asamblea de Ganaderos de Gualeguaychú en 1923 y de la Gran Asamblea de Ganaderos del Río de la Plata celebrada en Buenos Aires en 1926. Fue propietario de siete estancias en Entre Ríos: “El Sauce”, “La Unión”, “San Carlos”, “La Margarita”, “El Triunfo”, “La Graciada” y “La Energía”, modelo de explotación.

Fue benefactor de la Liga Argentina contra la Tuberculosis de Rosario. Donó a la Municipalidad de Rosario, como se ha mencionado inicialmente, su magnífica residencia particular. Donó además 100.000 pesos para su mantenimiento y cuidado. Donó al Museo Nacional de Historia Natural un meteorito de 4.210 kilos encontrado en sus campos del Chaco.

En 1930, Vasallo hizo construir en la localidad de La Cumbre una magnífica residencia veraniega, “El Fuerte”, proyecto del arquitecto Emilio Maisonnave, con aspecto de castillo medieval, y lo donó a esa localidad, pero el oneroso costo de mantenimiento del mismo obligó a la comuna de La Cumbre a llevarlo a remate público, en el que fue adquirido por el austríaco Fritz Mandl. En su provincia natal donó el campo “El Sauce”, de más de 9.000 has., a la Sociedad Educacional “La Fraternidad” en Concepción del Uruguay, destinada a los alumnos de escasos recursos y donde él mismo había sido alojado cuando era estudiante. También donó al Hospital de Caridad de Rosario su estancia “La Unión” de 3.726 has., la estancia “El Atalaya”, de 3.000 has., al Hospital San Antonio de Gualeguay, y otra de 3.000 has. a la Academia Nacional de Medicina.
El Dr. Vasallo fue un destacado coleccionista de arte: toda su colección fue donada junto a su residencia de calle Córdoba para la creación del “Museo Vasallo”. Además de lo expuesto, es de hacer notar que el Dr. Vasallo tuvo actividad literaria dedicándose a la escritura de poemas.
El Dr. Bartolomé Vasallo falleció en Rosario el 6 de febrero de 1943.