Siempre resulta tan gratificante como necesario conocer cuáles han sido las circunstancias en las que se enmarcaron los primeros pasos de los deportes de nuestro querido club. Y los primeros pasos del Rugby de Universitario son realmente interesantes. Es en 1927 cuando se despierta el interés por la práctica de este hermoso deporte y es en 1928 que se hace efectiva esta inquietud. Como en todos los casos, se comienza a desarrollar el tema entorno del Rugby, a través de una Subcomisión y de algunos entusiastas y a través de la compra de la primera “guinda”.
Así es que, dados los primeros pasos, el entusiasmo crece. En Abril de ese año, la Subcomisión de Rugby presenta un modelo de camiseta elegido para las competencias deportivas y un escudo para las mismas, se aprueba el modelo de camiseta pero no así el escudo, manifestando, la Comisión Directiva, que el escudo a utilizar debe ser el gallardete del Club. Por otro lado, en el mes de Mayo, el Club Gimnasia y Esgrima, solicita, a Universitario, que designe un delegado para la reunión destinada a constituir el Campeonato Rosarino de Rugby y, para ello, se designa al Don Ángel Caballero.
El 31 de Julio de ese año, se envía una nota al señor H. E. Mackern, de Buenos Aires, para que remita treinta copias de los Reglamentos del Rugby.
Los primeros entrenamientos se realizaban en las instalaciones del Instituto Gleason, ubicadas en la intersección de las calles 9 de Julio y Ovidio Lagos, bajo la dirección del señor Roberto Owen Elder, integrante de nuestros primeros equipos y, particularmente, Capitán de los mismos. Contaba, así mismo, con la colaboración de Don Ángel Caballero, también jugador del primer equipo y quién, con el correr de los años, se convertiría en una persona fundamental para el Rugby de Universitario.
A raíz del mencionado entusiasmo existente en la ciudad, se realizaron reuniones con otros clubes, tendientes a la creación de una entidad rectora, que regulara la actividad de este deporte. Así nació la Santa Fe Rugby Union, el 14 de Agosto de 1928, siendo sus fundadores el Club Atlético de Rosario, el Club Universitario de Rosario, Newell´s Old Boys, Gimnasia y Esgrima, Deportivo Central Argentino y Provincial. En 1932, esta entidad, cambió su denominación por la de Unión de Rugby del Litoral y, posteriormente, en 1953 tomó el actual nombre de Unión de Rugby de Rosario. Y es así que, La Santa Fe Rugby Union, en Septiembre del 28, envía una nota al Club comunicando que se ha designado a los Sres. Julio Caballero, Ángel Caballero, Roberto Owen Elder, Leonardo Ordoñez, Enrique Caballero y Mariano Hernaez, para integrar el equipo que enfrentará a un combinado de “The River Plate Rugby Union”.
Probablemente estos deportistas sean los primeros Seleccionados, en Rugby, del Club Universitario.

Como se ha mencionado, en esos primeros tiempos, el Club Universitario, compitió en forma amistosa con otras instituciones tales como Atlético del Rosario, Newell´s Old Boys y Gimnasia y Esgrima de Rosario, así como con su par de Buenos Aires, logrando resultados diversos. Los nombres de aquellos pioneros y entusiastas universitarios que nos enseñaron el camino a seguir son los siguientes: Luis y Ángel Grinspan, Francisco Menchaca, Julio, Enrique y Ángel Caballero, Mariano Hernaez, Roberto Owen Elder, Gervasio Mori, Ángel Cordero Araya, Benito Blanco, Eduardo Herrera, Alfredo Boglietti, Juan Cabrini, Isidoro Weistman, Víctor Carró, Eduardo Roca, Abelardo Irigoyen Freyre, Osvaldo Alleta de Sylvas, Francisco Delisio, Luis Villa, Alberto Germain, Leonardo Ordoñez, Antonio y Lorenzo Dotta, Luciano Belizán, Juan Domingo Sylvestre, Oscar Cowper, Cayetano Lockhart, Antolín de la Torre, EdmundoQuaglia, Alfredo Fasce, Aquilino Manera, V. Suárez, Dalmiro Díaz, Héctor González, Luis Chorny, Domingo Albeno, Ernesto Barnetche, Felipe Gorgoglione, Carlos Gallo, Manuel Mir, Armando Dangelo Evans, Ramón Torres Molina, Patricio Leahy, Mario Parodi, Ezequiel Eguren, Víctor Perman. E. Baudissone, Caillabert y Valzorio, entre tantos.
Sirvan estos párrafos del recuerdo para homenajear a esos primeros hombres del Rugby, que dieron los primeros pasos para que ese deporte se desarrolle bajo la tutela de nuestros colores y que, con el tiempo, nos brindara tantas satisfacciones, tanto a nivel deportivo como a nivel afectivo.