UNIVERSITARIOS online N22

20 de diciembre de 2020 Desactivado Por C.U.R

Hace algún tiempo atrás, Ancho me envió un mensaje comentándome que le parecía importante reflejar en la revista del club ese gesto o costumbre particular que tienen los planteles de Rugby, de nuestra Institución, de contar hasta 10. Y, agregó, que era algo que había nacido de Alejandro “Pipi” Pascual y que estaría bien que sea él quien escriba unas palabras al respecto. No solo me pareció una idea excelente sino que venía de la mano de convocar, como colaborador de este medio online, al querido Pipi con sus siempre ajustadas palabras. Es así como se gesta esta nota que se brinda a continuación y que nos explica de qué se trata esta hermosa costumbre de contar hasta 10 en los planteles de nuestro Rugby. Pero desearía, por un instante, correrme de ese eje fundamental haciendo una observación: cuando el Ancho me envía el mensaje, a los fines de destacar el arraigo de los valores en los deportistas a través de esa contada del 1 al 10, faltaba poco o casi nada para que se realice el traspaso de la Capitanía de Rugby entre él mismo, Esteban Schiavo, y Agustín Irurueta, quién habrá de llevar adelante la bandera de éste deporte por el tiempo que corresponda y a quién damos la bienvenida y auguramos la mejor de las gestiones. Pero, vamos al detalle en cuestión, a poco, muy poco de dejar la Capitanía, Esteban Schiavo tuvo la inquietud de dejar plasmado, a través de esta revista Universitarios online, esos 10 puntos de compromiso que pregona el Rugby. Hasta último momento, el Ancho, estuvo con esa inquietud permanente, que tiene todo gran dirigente, por brindar un poco más, por
estar agitando las banderas de la entrega hasta último momento. Gracias Ancho por tu entereza, por tu afectividad, por tus valores y por tu sonrisa de siempre convocando al abrazo. Gracias Ancho, gracias Esteban Schiavo.

Finaliza el 2020. Tiempo de análisis y de evaluaciones. Este año tocó realizar el cambio del Capitán de Rugby de nuestra Institución. Mientras manejaba camino al Club para la despedida de nuestro Capitán pensaba en todos los AMIGOS que nos regaló nuestro querido UNI.
Ya en La Quinta, rumbo al bar dónde se realizaba el homenaje, veía al Presidente del Club junto a los miembros de Capitanía y de los grandes colaboradores de este maravilloso deporte. Todos ellos acompañaban a Agustín (Vasco), el nuevo Capitán, que se ha preparado responsablemente para seguir instalando bien arriba la bandera de nuestro Rugby.
Ahora, deseo detenerme en la figura del Capitán que se retiraba de la función:
Esteban (Ancho). Un gran ser humano que supo contagiarnos su GRAN AMOR POR EL CLUB Y EL RUGBY. Una persona que siempre nos dejó trabajar con libertad. Un verdadero Dirigente.
Los dirigentes y todo miembro de Staff respetan y comparten con los jugadores los valores del Rugby que Universitario tiene.Cuando caminamos al costado de nuestras canchas de Rugby o de otros clubes, vemos y escuchamos a los jugadores que visten nuestra camiseta contar hasta diez, sean de la escuelita, de juveniles o del plantel superior. Algunos lo hacen boca abajo con extensiones de brazos, otros tomados fuertemente de sus camisetas en una ronda o bien los más chicuelos levantando los brazos. Al principio o al final del partido. 
¿Esto a qué se atribuye? ¿Cuál es su historia?
El deporte no es una isla dentro de la sociedad. Los niños y las niñas cuando nacen se insertan en la sociedad a través de la familia. La familia es una de las instituciones más fuerte en la educación y formación en valores. Es donde se conciben los valores que posteriormente se transmitirán a toda la sociedad.
Los valores están vinculados con el mundo social, con la subjetividad de las personas.
Y en cuanto al Rugby, como deporte, cumple la función de puente entre la FAMILIA y nuestro UNI. Por eso, más allá de lo motivacional que es contar hasta diez, hay un fin: fortalecer los valores que el Rugby ha tomado prestado de las familias y la sociedad. Estos se encuentran escritos frente al quincho de la Quinta. 

Compromiso
Disciplina
Honradez
Humildad
Lealtad
Pasión
Pertenencia
Respeto
Sacrificio

Solidaridad Como entrenadores, miembros de Staff, colaboradores, familias y dirigentes, nuestra obligación es trasmitirlos de generación en generación, ya que esto es propio del Rugby de nuestro AMADO UNI.